lunes, 27 de septiembre de 2010

Programa Hayek de Extensión Académica

Los próximos días 8, 9, 22 y 23 de octubre el CESE, conjuntamente con el Instituto Hayek, la Fundación Bases y el Grupo de Mejoras de la Escuela de Ingeniería Industrial (GMEII) estará presentando el Programa Hayek de Extensión Universitaria. Este tiene por objetivo acercar a la comunidad universitaria los resultados de las investigaciones desarrolladas en el Instituto Hayek de Investigación y Educación Económica, para discutirlas y enriquecerlas en el debate con estudiantes y docentes, en un proceso de aprendizaje recíproco.

Dicho programa contará con tres de los investigadores del Instituto Hayek, el Dr. Gabriel Zanotti, el Mg. Roberto Dania y la Mg. Constanza Mazzina, los cuales desarrollarán el siguiente cronograma:

-Módulo I: Viernes 08 y Sábado 09 de Octubre de 2010.

I. Reflexiones en torno a la política: Distintas corrientes de pensamiento

Constanza Mazzina (videoconferencia)
El por qué y el para qué de la política. Corrientes de pensamiento: socialismo, conservadurismo y liberalismo. El pensamiento liberal en el siglo XX: la Escuela Austríaca. El aporte hayekiano en el debate político.
Viernes 08 de Octubre de 2010, 17:00 - 19:00 hs.

Cofee Break

II. ¿Hay lugar para la justicia social en el capitalismo liberal?

Roberto Dania
Principios metodológicos subyacentes: individualismo metodológico, subjetivismo, estudio de procesos, incertidumbre radical. Fuentes de la justicia social: ignorancia insuperable acerca de los vicios; ingeniería social utópica en la rectificación de los títulos; Lockean proviso y transformación “pura” de la justicia conmutativa en justicia social.
Viernes 15 de Octubre de 2010, 19:15 - 21:15 hs.

III. ¿Provincias fallidas? Problemas estructurales del federalismo argentino

Roberto Dania
Causas financieras de la crisis de la representación federal. La demanda de reformas en la coparticipación federal de impuestos. El principio de correspondencia fiscal. Provincias subsidiadas y dinámica política. Simulación de un esquema de correspondencia fiscal. Estados fallidos. Desafíos del diseño institucional.
Sábado 16 de Octubre de 2010, 10:00 - 13:00 hs.

-Módulo II: Viernes 22 y Sábado 23 de Octubre de 2010

IV. Filosofía Política y Economía en Ludwig von Mises

Gabriel ZanottiCircunstancias personales que inciden en la Filosofía Política de Mises. Civilización, cooperación social, su peculiar utilitarismo. Análisis específico de ciertos temas en Liberalismo.
Viernes 22 de Octubre de 2010, 18:00 - 20:00 hs.

Cofee Break
V. Ciertos debates sobre la Economía en Ludwig von Mises
Gabriel ZanottiDebate sobre el cálculo económico en Mises. Teoría del ciclo y free banking. La evolución progresiva de la teoría del proceso de mercado en Mises.
Viernes 22 de Octubre de 2010, 20:15 - 22:15 hs.

VI. Filosofía y Economía en Hayek

Gabriel Zanotti

El origen de la teoría del orden espontáneo. Economía y conocimiento. Conocimiento como información o como interpretación. El cálculo económico en Hayek. ¿Era “intervencionista” Hayek?
Sábado 23 de Octubre de 2010, 09:00 - 11:00 hs.

Cofee Break

VII. La evolución de la micro austríaca desde Hayek

Gabriel Zanotti

Repaso de la función de los precios en Hayek. La competencia como proceso de descubrimiento. La influencia en Kirzner y la distinción con Robbins. Mercado como proceso: temas pendientes. El debate sobre las “dos” escuelas austríacas.
Sábado 23 de Octubre de 2010, 11:15 - 13:15 hs.

El programa será presentado en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, Av. Pellegrini 250. La inscripción para el mismo puede realizarse solicitando el formulario a contacto@cese.org.ar y contactocese@gmail.com  o completándolo online en www.cese.org.ar. Los aranceles de inscripción son de $150 para público en general y $50 para estudiantes de grado (a abonar el día del evento). Cupos limitados. Se entregarán certificados de asistencia para quienes asistan al 75% del programa.

No hay comentarios: