lunes, 15 de septiembre de 2008

Nueva frase para reflexionar a fondo!!!

Esta es una frase que la primera vez que la leí me salió un "guau"... Por un buen rato no pude seguir leyendo más y me quedé paralizado... Me dejó pensando tanto... No parece una afirmación de un "economista"... Me suena más a un filósofo... Creo que no podría ser de otra manera si se tiene en cuenta de que tradición viene...

Pertenece a Ludwig M. Lachmann. Se encuentra en su libro "The Market as an Economic Process"*. Aquí va:

"Time cannot elapse without the state of knowledge changing." **


En este caso, teniendo en cuenta al autor y sus escritos, creo que "knowledge" está utilizado en un sentido muy amplio: gustos, expectativas, planes...
Me pregunto que implicaría llevar hasta sus últimas consecuencias lógicas dicha afirmación... Humildemente me parece que muchísimo...
¿¿¿Qué les parece???

* Muchísimas gracias Ivo!!!!!!!!!
** Una humilde traducción para que el inglés no sea un impedimento: el tiempo no puede transcurrir sin que cambie el estado de los conocimientos. Si alguno considera que puede ser mejorada le agradecería que me escriba y la cambiamos.

Saludos a todos y que la disfruten!!

Mati

5 comentarios:

Gabriel Zanotti dijo...

Impresionante la profundidad de Lachmann, porque el tiempo del que hablamos en economía es el tiempo humano, el tiempo existencial, con su historicidad, expectativas.... No es el tiempo del reloj..........

Anónimo dijo...

Podria decirse que una frase muy "austriaca".
Si lo que el mercado necesita es un "minimo de 'knwoledge'" (a traves de precios, etc) para funcionar, los "bits" especificos de informacion minimos necesarios para que el mercado funcione pueden cambiar con el tiempo (humano, no de reloj).
Esto querria decir que las condiciones de mercado no son "que conocimiento tener", sino que es algo mas amplio, permitir que los canales que distribuyen el conocimiento 'minimo necesario' se adapte a los cambios de knowledge con el paso del tiempo.

Slds a Rosario!
NC

Adrian Ravier dijo...

Estoy de acuerdo con Nicolás en que es una frase muy "austríaca", pero Hayek, de alguna manera, con su artículo de 1945, logró introducir en el pensamiento mainstream algo de esta definición.

Véase "The Use of Knowledge in Society" o "El uso del conocimiento en la sociedad".

Anónimo dijo...

Muchas gracias a los 3 por sus comentarios!!

¿Consideran que tiene implicancias metodológicas y epistemológicas dicha afirmación?

Saludos!

Mati

Sine Metu dijo...

Faster, faster, until the thrill of speed overcomes the fear of death.